Historia



Nuestra Historia...



Nos conocemos...


El Centro Educativo Comandante de Marina Martín Guerrico se caracteriza   por una fuerte y marcada historia, fue la primer escuela fundada en la localidad.
Conserva aún algunos rasgos  de identidad de las escuelas EX -NACIONALES:  Edificio, Moño azul como distintivo, mobiliario antiguo, etc.
El personal se fue renovando, las ideas y concepciones de la enseñanza, la demanda de la comunidad fue cambiando.


Esta escuela se caracteriza por:
  • Reflejo constante de actividades culturales a la comunidad.
  • Abierta a la comunidad con actividades conjuntas, con otras instituciones.
  • Marcado acento en actividades cooperativas.


No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje”
                                                                        Aristóteles



ACTA DE FUNDACIÓN
En el pueblo de Ucacha, departamento Juárez Celman, en la provincia de Córdoba a veinte días del mes de Setiembre, del año 1909,reunidos los que firman por invitación del Sr. Director de la Escuela Nacional Nº 38, Don Agenor Soria,y el Encargado Escolar de la misma  el señor Juan P.Rodriguez, se procedió a inaugurar las clases en dicha escuela haciendo acto de presencia los que firman a continuación: …”


El edificio está ubicado al noreste de la localidad de Ucacha.
Por necesidad de las personas en este lugar a comienzos de siglo, se crea la Escuela Nacional Nº 38 bajo ley 4874 , el 20 de setiembre de 1909 , funcionando en un local particular frente a la actual plaza 9 de julio , propiedad del señor Carle.
La concreción del edificio debía ser en el barrio Sur, pero los docentes de esa época, no aceptando el lugar juntaron fondos para la compra del terreno del Sr. Altuna, donándolo al Superior Gobierno de la Nación.



1910:
Se inician las clases con 99 alumnos, inscriptos que aumentaron a 206. El personal docente está constituido por Dr. Agenor Soria y las maestras Sra. Gala Ortiz Fernández y el Sr. José Zapata.

1953:
Se   inaugura el edificio quedando Escuela Nacional y Provincial a dos cuadras de distancia una de otra en el Barrio Norte y el Barrio Sur la Escuela San Martín.

1978 :
Por transferencia,  pasó a la provincia, asignándosele el nombre “COMANDANTE DE MARINA MARTÍN GUERRICO”.

1980 :
Fue refaccionada el ala sur para que funcionara el Jardín de Infantes. Se cambiaron  aberturas y se realizó pintura general.

1984:
Se festejaron los 75 años, realizándose pintura exterior, colocación de nombre en el frente, canteros, cierre de galería para comedor escolar.

1990:
El Jardín de Infantes se trasladó a su edificio.
Por intermedio de la Municipalidad (Ley de Coparticipación) se realizó el 50% de la remoción de pabellones sanitarios, faltando cambio de dos turcas, aberturas y pintura. Se arregló el 50 %del techo.

1992:
Se completó arreglo del techo, se limpiaron tejas, se realizó pintura exterior del edificio, cambio de aberturas (cuatro puertas de dos hojas que dan al patio).

1994:
Con un subsidio proveniente de la Nación se renueva la instalación de agua, colocando la misma fuera de la pared, remodelando cocina y baños en su totalidad. Presentación del primer libro escrito por alumnos de 6º Grado “SUBIMOS SEIS ESCALONES Y YA SOMOS ESCRITORES”.

1995:
Presentación del proyecto  “EXPRESIÓN TEATRAL INFATIL” al PLAN SOCIAL. Siendo seleccionados y beneficiados por la Capacitación docente por el lapso de tres años.
Trabajo en la escuela con el Proyecto “NUESTRO FOLKLORE” en cuyo cierre tuvimos la visita del conjunto  “Los del Olivo” (conjunto de música folklórica de destacada actuación  en la región, donde uno de sus integrantes es ex alumno de la Escuela.
Séptimo grado presenta “PASEO POR REGIONES ARGENTINAS”(artesanías, trabajos de investigación, vestimenta, música y comidas regionales).

1996:
Se logra la instalación de la red de Gas Natural, instalándose calefactores en las aulas, cocina y las estufas de fundición de la galería se transformaron a gas, sin perder la línea arquitectónica de la escuela.
Por iniciativa del Concejo de Administración de la Cooperativa Escolar “Unidos Triunfaremos”se instala la Radio ECOS DE LA ESCUELA transmitiendo desde la  sala de música , a las aulas y dirección por parlantes fijos.
Se pone en escena la obra “EL PRINCIPITO”.
Se inician las actividades para la organización del museo de la escuela.
Se logra la segunda presentación del libro “SUBIMOS SEIS ESCALONES Y YA SOMOS ESCRITORES II “ escrito por alumnos de 6º grado.

1997:
Se adquiere el Equipo de Sonido profesional, por medio de los beneficios del Plan Social .
Se compra un frezeer para la mejor conservación de los alimentos utilizados por PAICOR  y para facilitar las distintas actividades de la Asociación Cooperadora.
Se hace la presentación del libro”SUBIMOS SEIS ESCALONES Y YA SOMOS ESCRITORES III” escrito por alumnos de 6º grado.
Instalación de la Estación Meteorológica, inaugurada con el nombre:”INGENIERO JORGE LUCAS TAMAGNINI.”

1998:
 Se inaugura dicha estación el 19 de junio, comenzando a tomar los registros a partir del 1º de Junio. La Inauguración cuenta con la presencia  del Senador Provincial, Autoridades de la Localidad, ex- docentes, representaciones de la distintas escuelas de la localidad y el I.A.I.CH. de Chazón. Juntamente se toma la Promesa de Lealtad a la Bandera a los niños de 4º Grado.
     Durante el año se trabajó en charlas sobre la salud junto al director del hospital el Sr. Luis Matos. También se realizaron charlas para padres con la Psicopedagoga Sra. Adriana Capra y la Fonoaudióloga Sra. Mónica Cuello.
     Se hicieron visitas de intercambio, festejando los cumpleaños de los niños que asisten al comedor PAICOR con los abuelos del Hogar de Día Juan Carlos Vásquez.
     En Junio coincide la Tradicional Cena de los Tallarines, con el DIA DEL PADRE y el mundial de Fútbol FRANCIA`98, donde los alumnos presentaron un número gimnástico haciendo alusión al mundial.
En Septiembre se organiza la Tradicional Feria del Libro en la que por primera vez se observa en la Localidad ESTATUAS VIVIENTES, representadas por alumnos de 6º Grado.
     En el mes de Octubre y Noviembre los alumnos de 6º Grado, bajo la dirección de la docente Eugenia Araña de Riberi, participan en una JUSTA DEL SABER en la localidad de Alejandro, logrando el 2º puesto. Adquirieron para la escuela una impresora, y regalos personales.
     En las Olimpíadas de Matemática ÑANDÚ, un alumno de 6º Grado: Camilo Caffaratti, aprueba la instancia de Río Cuarto, pasando a la Sede de Córdoba.
     En este año se ponen en marcha nuevamente los dulces artesanales “EL CASERITO ESCOLAR” perteneciente a la Cooperativa Unidos Triunfaremos.

1999:
 Para la Semana de la Cooperación se realiza una suelta de globos con mensajes alusivos, también se festeja el Día de la Independencia ofreciendo torta y chocolate a los presentes.
     Los alumnos de 3º Grado editan el PRIMER NOTIGUERRICO, con noticias locales y de la región.
     El 20 de Septiembre la escuela festeja sus 90 años de vida, en ese marco hubo charlas a la comunidad, EXPO- FERIA DEL LIBRO  para el niño y la familia, concurso de barriletes, el grupo de teatro Burbujas estrena “EL DIA DE LOS COLORES” culminando con la CENA DEL REENCUENTRO.
     Para embellecer a la escuela en su cumpleaños, los padres colaboraron con el enmaderado de las aulas y  galerías, como así también con el 50% de las aberturas.
     Los alumnos de 3º Grado terminado el año editan su SEGUNDO NOTIGUERRICO.
     Los alumnos de 3º Grado participaron enviando un trabajo de Radio en la Escuela a una emisora de Bs.As “EL HORNERO” recibiendo diploma de Honor para la Escuela y Certificados de participación a los niños y docentes, los mismos fueron entregados en el Acto Clausura del Ciclo Lectivo.
     En este mismo día en el turno mañana, se inaugura la Sala de Informática “RUBÉN VIGLIANCO”, con la presencia de Autoridades, Personal Docente, Alumnos, Familiares y Vecinos de la localidad.


2000:
Se participó del PROGRAMA VOLVER A LEER, emanado del Gobierno de la Provincia, paralelamente a la SÉPTIMA FERIA DEL LIBRO. Se recibió en la escuela el Bibliomóvil de la Agencia Córdoba Cultura.
     Se implementaron talleres de CERÁMICA, FOTOGRAFÍA Y FILMACIÓN, TEATRO en forma opcional para los alumnos. Como áreas curriculares se dictaron en contra turno INGLÉS y COMPUTACIÓN.

2001:
Participación en los corsos del Carnaval con una carroza titulada “NOSTALGIAS” que representa la llegada del tren y de los inmigrantes que poblaron la zona.
     OCTAVA EXPO-FERIA DEL LIBRO PARA EL NIÑO Y LA FAMILIA.
     Inauguración de la Sala de Biblioteca: “DIRECTOR HORACIO SANCHIRICO”.
     Celebración del`79 Aniversario del DIA NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA COOPERACIÓN en Córdoba. Participación de la Cooperativa Unidos Triunfaremos.
El 23 de Julio DIA DEL ÁRBOL SIMBOLO PROVINCIAL, PROSOPIS (Algarrobo). Se plantan dos ejemplares en el acceso sur de Ucacha, Ruta 11, como conclusión del Proyecto: Reforestación de Especies Autóctonas.
     Con motivo del Centenario de Ucacha alumnos y docentes viajan en tren hasta Chazón, trámite realizado por la Comisión de Cultura.
     Búsqueda del tesoro: concluyen vestidos de inmigrantes.
     Espectáculo: CAMINO DE SUEÑOS: escenificación de cuadros de la ciudad y el campo en el siglo pasado, danzas, presentación de la Bandera de Ucacha.

2002:
Movimiento de personal: Jubilación Ordinaria de Porchilotte Isabel. Afectación de servicios por RES. 52/02.
     Traslado al IPEM 323 de la cuidad de Córdoba del Señor Sattler Natalio Eric.
     Traslado definitivo de la Señora Becerra Ebe Azul de las Mercedes Directora del Jardín de Infantes.
     9º EXPO-FERIA DEL LIBRO PARA EL NIÑO Y LA FAMILIA.
     SEMANA DE LA FAMILIA: Actividades varias (Consta en Libro Histórico). Proyecto NUESTRO FOLCKLORE, conmemorando el día de la Tradición, incorporando el TANGO.
     Primera Exposición de Cerámica y Educación Tecnológica.

2003:
La 10º EXPO-FERIA DEL LIBRO PARA EL NIÑO Y LA FAMILIA. Declarada de Interés Educativo Legislativo, Municipal. Actividades: Obras de Títeres, Talleres Literarios, Presentación del Libro: POR UN MUNDO CON VALORES. del Instituto Terciario “Clelia Fanny Castagnino”.
Recital Poético, Concurso Literario. Obras de Teatro, etc.
            Taller de Artesanías y Manualidades brindado a la comunidad.
     Participación en las Olimpíadas Matemáticas Provinciales.
     Participación en la FERIA DEL LIBRO CÓRDOBA 2003, con producciones artístico- culturales.
     Movimiento de Personal: Jubilación Ordinaria de la Señora PARISOD, GRACIELA LERIDE.
     PRIMER Premio Concurso Literario de la Escuela Deán Funes.

2004:
Los docentes Sattler, Natalio Eric y Barufaldi, María Elena  son declarados en Estado de Jubilación Ordinaria .
El día  14 de  Mayo se jubila  la Sra. María Cristina  Giorggis de Romero  habiéndose desempeñado en el cargo directivo durante 15 años. Asume en el cargo directivo la Sra Eugenia Araña de Riveri y Martha Campana. .
En ese mismo mes se realiza una cena y baile festejando los 95 años de la escuela
  Se realiza la 11 º FERIA DEL LIBRO PARA EL NIÑO Y LA FAMILIA con la presencia en el acto inaugural de la Sub- Inspectora del Nivel Inicial y Primario  Prof. Teresita Nicola y la escritora residente en Río Cuarto Sra. Susana Dillon..
La Cooperativa Escolar Unidos Triunfaremos realizó una misa el 20 de Setiembre, y distintas acciones de publicidad y  actos cooperativistas. En esa fecha también se recibe la nueva bandera del Cooperativismo donada por  la Cooperativa Eléctrica de Ucacha

2005
Inauguración de la Sala de Educación Tecnológica.
Jubilación de la Directora Sra. Eugenia Araña y Vice Directora Sra. Martha Campana.
Ascenso de la Sra. Neli Mandrile (Directora)  y de la Sra. Marta de Ludueña (Vice Directora), con esta situación se realiza una total renovación del Personal Directivo y Docente de la escuela, comenzando una nueva etapa.
Trabajo interdisciplinario con la Reserva de Flora y Fauna “Laguna La Felipa”
Primer Acto Alusivo al 9 de Julio realizado en calle La Rioja con participación de padres, alumnos y docentes del Jardín de Infantes y del Centro Educativo.
Funcionamiento del Taller Teatral Infantil. 

2006
Inauguración de la Estación Meteorológica Digital “Jorge Lucas Tamagnini” (en conexión con la Estación Meteorológica Manual) 

2007
Actividades interinstitucionales con el INTA: Talleres de cocina.
Renovación de la “Expo Feria del Libro para el Niño y la Familia” con espacios literarios ambientados para los alumnos. 

________________________________________________________________

2008



___________________________________________________________

2009
Centenario de la institución. Construcción del S.U.M (Cerramiento y techado)
Inauguración del Salón de Usos Múltiples: Centenario. Limpieza y mejoramiento del techo de tejas. 

________________________________________________________________
2014
Primer Café Literario realizado por el I.F.D.Clelia Fanny Castagnino, en el marco de la Expo Feria del Libro para el Niño y la Familia.
________________________________________________________________


2018
Colocación de cielo raso en el S.U.M. Capacitación de Bomberos Voluntarios a alumnos de quinto y sexto grado, sobre primeros auxilios. Viaje Educativo a la ciudad de Rosario, quinto y sexto grado. Feria de Ciencias Institucional. La Cooperativa Escolar organiza un taller de macetas de aserrín y  adquiere y coloca un juego saludable.

___________________________________________________________________________________


2019
Participación de docentes en capacitación de Cooperativas Escolares. Participación de estudiantes en la "Mega Convención de Cooperativas Escolares" en Córdoba. Participación en las Olimpiadas de Cooperativismo y Mutualismo en Los Cisnes. 
Presentación de escenas circenses en la institución. Construcción de un invernadero con botellas plásticas. Participación Institucional de la Feria de Ciencias y tecnología 2019.  El proyecto "El motor que mueve al mundo" fue seleccionado para participar en las instancias regional y provincial. 
Viaje Educativo a Miramar, cuarto, quinto y sexto grado. 
Presentación de las obras teatrales, "El día que las abuelas perdieron la memoria" de Oscar Salas y "Maruja" de Ema Wolf,  en la Expo Feria del Libro para el Niño y la Familia y del Coro de La Carlota. 
Participación en la Jornada Ambiental, organizada por el I.S.L.G.S.M.
Presentación de la Representación Teatral "Malvinas, una herida abierta" a cargo de alumnos del IPEM N° 81, de Bengolea. recibimiento de ex combatientes y homenaje. 

________________________________________________________________

2020
ASPO Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, en todo el país a causa del COVID 19. Se determinan clases en entornos virtuales. 
Presentación de actos virtuales, con participación de los estudiantes. 
Participación de la feria de Ciencias y Tecnología,  de manera interinstitucional, a través de un video. tema: La Basura de la localidad. 
Jubilación de la Señora Silvia Ellena.

________________________________________________________________
2021
Vuelta al cole, por burbujas de estudiantes, con cuidados necesarios, como sanitización de manos, toma de temperatura en el ingreso a todas las personas y distanciamiento. 
Elaboración y difusión de Campañas de Cuidado y Prevención del Covid 19.

________________________________________________________________
2022
Pintura del frente del edificio escolar,  aberturas exteriores y juegos del patio. Construcción de Canaletas Albañal. Pintura de la galería. 
Docentes pintan dibujos decorativos en el tapial perimetral de la escuela, dando color y alegría a la misma.  recambio de portón del frente y pintura de la puerta de ingreso, volviendo a su estado natural. 
En el Día del Himno Nacional Argentino se invita a la población a entonar juntos la marcha patria en Plaza 9 de Julio, junto a quinto grado. 
Participación de sexto grado en las Olimpiadas Ñandú.
Capacitación de Bomberos Voluntarios Ucacha a estudiantes, primeros auxilios. 

Presentación de la obra teatral "El traje nuevo del Emperador", a cargo Tercer Grado. 
Obras teatrales contratadas "El Principito" y "Objetos Perdidos" en el marco de la Expo Feria del libro para el niño y la Familia. Visita de la escritora Liliana Cinetto. 
Realización del Segundo Concurso de Relatos y Cuentos Cortos, Tema: "El Pueblo"

Realización de Feria de Ciencias y Tecnología Interinstitucional en este Centro Educativo, con participación de escuelas rurales  y primarias de la localidad. El Proyecto "Menos ruido, más salud" de sexto grado fue seleccionado para la instancia provincial. 
sexto Grado participa de la misa en el marco de la Semana Patronal. 
Participación  de sexto grado, en la Jornada Ambiental, organizada por el ISLGSM, presentando el proyecto "Un mundo de sensaciones" 
Viaje educativo a la ciudad de Rosario, cuarto, quinto y sexto grado. 

Realización de GUERRICO A.T.R.  en Plaza 9 de  Julio, con participación de todos los grados.

Lanzamiento de la "CAMPAÑA DE LA BOLSA DE CEMENTO" para la construcción del Playón Deportivo. 
________________________________________________________________

2023
Participación en los Carnaveles con la carroza "El mundo es mi familia" a cargo del jardín de Infantes y Primer Grado.  Obtención del Primer Premio. 
Bomberos Voluntarios capacita a personal  docente y auxiliar de la institución sobre Primeros Auxilios. 
La Cooperativa Escolar "Unidos Triunfaremos" participa en la II Megaconvención de Cooperativas y Mutuales escolares" en Córdoba.
Participación en la Campaña de cambio de baldes de tapitas por pintura blanca.
Realización del Acto del 9 de Julio, en calle La Rioja, con el jardín de Infantes. 
Realización de la Feria de Ciencias y Tecnología Institucional. Participación en la instancia regional, en Río Cuarto. 
Construcción  del playón deportivo institucional. Difusión del Concurso "Un nombre para mi playón". Inauguración del Playón Deportivo "Moño Azul" .

Visita de la escritora Laura Avila, en el marco de la Expo Feria del Libro para el Niño y la Familia". Presentación de un recorrido ambientado representando escenas de "El soldadito de Plomo", a cargo de Segundo Grado. 
Presentación de una obra a cargo de payasos.  
Organización de Taller de Erradicación y Prevención de la Violencia de Género, a cargo de sexto grado. 
Primer Grado participa en la I Matematiqueada organizada por el IES Clelia Fanny Castagnino.

Muestra escolar sobre características de la institución, para cuidar y querer lo nuestro.