Educación Vial





SER PEATÓN NO ES TAREA FÁCIL
Cumplir el rol del peatón no es tarea fácil, y mucho menos que todos acaten las reglas de este juego. Respetarlas es fundamental para sobrellevar esta convivencia.
La mayor parte de los incidentes de tránsito en los que se hallan involucrados peatones ocurren debido al mal comportamiento de los mismos. El 58.5% de los heridos en situaciones de este tipo cruzan la calzada fuera de la senda peatonal.
Aquí presentamos algunas recomendaciones para los peatones:
  • Cruzar por la senda peatonal. Si no hay senda peatonal, por las esquinas.
  • Nunca confiar en la prioridad de paso que se tiene: en nuestro país es algo que muchos conductores desconocen.
  • No cruzar a mitad de cuadra. Con esta actitud sorprenderá al automovilista que sólo espera el cruce de peatones por las esquinas.
  • Estar atento cuando se vaya a cruzar la calle por delante de vehículos estacionados o detenidos. Tener en cuenta que la visual se ve restringida.
  • Cruzar la calzada si no se aproxima ningún vehículo, no intentar cruces temerarios o corriendo.
  • En los cruces peatonales, evaluar cuánto tiempo hace que el semáforo está en verde. Es muy riesgoso quedar en el cambio de señal en la mitad de la calzada.
  • No soltar nunca a los niños en el momento de cruzar la calzada.
  • Cruzar rutas de doble sentido de circulación es uno de los pasos más difíciles. Cerciorar varias veces de que no circule ningún vehículo en ambos sentidos.
  • Transitar lo más cerca posible de la línea edilicia, nunca por el borde del cordón, y en lo posible en sentido contrario al tránsito.
  • De noche y en lugares oscuros, hacerse ver: llevar elementos reflectantes sobre la ropa o una luz destellante que facilite su visualización.
  • Prestar especial atención en los días de lluvia. Los conductores cuentan con una pobre visibilidad, producto del empañamiento de los vidrios.

La bicicleta en el tránsito

En los últimos años se ha incrementado notoriamente el uso de la bicicleta, no sólo entre los adolescentes sino también entre los adultos. Existe un inconveniente al respecto, y es que -a nivel país- no contamos con una infraestructura vial que contemple al ciclista, al que muchas veces le queda como única posibilidad circular entre colectivos, camiones, camionetas y demás vehículos que, por su gran masa combinada con las velocidades que desarrollan generan un elevado riesgo de atropello.
Es importante que tanto docentes como alumnos reflexionen acerca del riesgo al que diariamente se expone un ciclista. De cada uno depende de tomar una actitud preventiva, para proteger su seguridad y la de los demás.
Recomendaciones para la seguridad en el tránsito en bicicleta
  • Utilizar siempre el casco: esto disminuye la posibilidad de lesiones en la cabeza en un 85%. Tener en cuenta al comprar el casco que sea homologado, y utilizarlo siempre abrochado. Ello garantiza -en caso de colisión- la adecuada protección de la cabeza.
  • Elegir una vía que tenga escaso tránsito: evite circular por avenidas.
  • Respetar las normas de tránsito. La ley considera a la bicicleta como un vehículo, por ende debe conducirse como tal.
  • Mantener una distancia mínima de 1,5 metros de los autos estacionados: ello evita accidentes por la apertura imprevista de puertas.
  • Desestimar el manejo nocturno: aumenta considerablemente la posibilidad de incidentes. En caso de manejo nocturno, la bicicleta debe contar -básicamente-con elementos retrorreflectivos, como "ojos de gato" en pedales y ruedas, para ser vistos desde todas las direcciones. También se sugiere agregarle luces traseras intermitentes, ya que en calles oscuras, estas nos hacen visibles desde una distancia mayor a los 1500 metros.
  • Transitar en el sentido del tránsito, en "fila india" y en línea recta: de esta manera uno es predecible y no desorienta a los demás conductores.
  • Usar señales manuales para informarle a los otros lo que piensa hacer.
  • No utilice auriculares: se pierde sensibilidad auditiva del tránsito.
  • No transportar a otro adulto en la misma bicicleta: genera inestabilidad.
  • Estar atento a potenciales peligros: ello le permitirá tener el tiempo necesario para evitar el accidente.
  • Realizar un correcto mantenimiento de su bicicleta: le permitirá responder de manera adecuada ante las maniobras solicitadas.

LEY DE TRANSITO Nº 24 449


ARTICULO 40 bis) Requisitos para circular con bicicletas. Para poder circular con bicicleta es indispensable que el vehículo tenga:
a) Un sistema de rodamiento, dirección y freno permanente y eficaz;
b) Espejos retrovisores en ambos lados;
c) Timbre, bocina o similar;
d) Que el conductor lleve puesto un casco protector, no use ropa suelta, y que ésta sea preferentemente de colores claros, y utilice calzado que se afirme con seguridad a los pedales;
e) Que el conductor sea su único ocupante con la excepción del transporte de una carga, o de un niño, ubicados en un portaequipaje o asiento especial cuyos pesos no pongan en riesgo la maniobrabilidad y estabilidad del vehículo;
f) Guardabarros sobre ambas ruedas;
g) Luces y señalización reflectiva.
¡ATENCIÓN, PASEO EN BICICLETA!




¿Y si ordenamos el tránsito
en nuestra escuela?