Cooperativa Escolar

Resultado de imagen para manos unidas

Ingresá al Blog con este link







CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
2017
Resultado de imagen para manos unidas
NOS SUMAMOS AL ENCUENTRO, JUNTANDO ÚTILES ESCOLARES PARA MANDAR A LA ESCUELA DE CHACO.
¡PORQUE JUNTOS PODEMOS MÁS!
No hay texto alternativo automático disponible.


Nos preparamos para la Campaña Solidaria 
"ABRIGA CON TU CORAZÓN A OTRO CON FRÍO"
Podés colaborar con lanas o cuadraditos tejidos de 20cm. X 20 cm.




2016
Alumnos de la escuela participaron de las I Olimpiadas de Cooperativismo y Mutualismo
La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie, niños y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, multitud e interior


La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas
¡Felicitaciones!

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
2015

PRESIDENTE: María Victoria Araña
VICEPRESIDENTE:  Julia Baninetti
SECRETARIO: Martina Bustos Sein
PRO SECRETARIO: Lorenzo Gastaldi
TESORERO: Valentín Cagliero
PRO TESORERO: Otto Aiassa

VOCALES:
Celeste Iglesias
Axel Iglesias
Sofia Gmelin
Solana Duculi Buseto
Julia Abitbol
Santiago Bruno
Acciones realizadas:
  • Campaña del Botiquín Áulico
  • Organización de la Biblioteca Escolar
  • Entrega de ropa a familias que la necesitaban
  • Atención del Kiosco Saludable
  • Compra de juegos didácticos
  • Recolección, organización y venta de tapitas: compra de cabestrillos y pago de consultas oftalmológicas
  • Arreglo de netbooks y compra de cargadores
  • Organización de la campaña "ABRIGA CON TU CORAZÓN A OTRO CON FRÍO". Mateada Solidaria 











LISTA "NARANJA Y AMARILLA"
"LOS SOLES SOLIDARIOS"




LISTA "BLANCA Y CELESTE" 



CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
2014

PRESIDENTE: Ellena, Valentina
VICEPRESIDENTE:  San Martín, Lordes
SECRETARIO: Tamagnini, Sofía
PRO SECRETARIO: Manchado, Guadalupe
TESORERO: Araña, María Victoria
PRO TESORERO: Turelli, Florencia

VOCALES:
Roda Lucas
Bruno, Santiago
Terreno, Milagros
Dúcculi Bussetto, Solana
Camino, Mariana

COLABORADORES:
Salusso, Juan Ginés
López, Pamela
Carle, Santiago
Vidal, Rodrigo
Aubert, Alba
Roveta, Sofía
Cagnolo, José
Carrillo, Abril

ACCIONES REALIZADAS 
 PROMOCIÓN RADIAL DE LA CAMPAÑA




CAMPAÑA
 "ABRIGA CON TU CORAZÓN A OTRO CON FRÍO"








VENTA DE TAPITAS PARA AYUDAR A SELENE







RIFA DE PASCUAS

Reconocimiento por labor solidaria a la Cooperativa Escolar











ELECCIONES  2011











El día 28 de octubre se realizaron las ELECCIONES para elegir a los miembros del Consejo de Administración de la Cooperativa Escolar "UNIDOS TRIUNFAREMOS" 2012, votaron los alumnos, docentes y ex docentes.

Las cuatro listas presentadas estaban conformadas por alumnos de primero a sexto grado, apadrinados por alumnos que ya tienen experiencia como miembros de la Cooperativa y acompañados por docentes que colaboraron en la elaboración de las propuestas y preparación de los juegos que se realizaron en la campaña, durante los recreos.

Las mesas electorales estaban constituídas por Presidentes, Secretarios y Fiscales de mesa para niños y para niñas, citados previamente por designación escrita.

La lista verde "Los Enanitos Solidarios" fue la que mayor cantidad de votos obtuvo y sus miembros serán los que dirigirán la Cooperativa en el periodo escolar 2012.

CAMPAÑA ELECTORAL

La semana del 24 al 27 de octubre, se realizaron las Campañas Electorales correspondientes a las ELECCIONES 2011 para elegir al Consejo de Administración de la Cooperativa escolar "UNIDOS TRIUNFAREMOS", quienes tomarán posesión de su cargo el próximo año.
Se presentaron ante los alumnos de la institución haciendo conocer sus listas y las propuestas que llevarán a cabo si son electos, todas tienen un objetivo común: "LA SOLIDARIDAD" hacia los demás.
Las listas presentadas estaban constituídas por alumnos de todos los grados, acompañados por un docente tutor. Las mismas eran:
LISTA AMARILLA: "AMIGOS SOLIDARIOS"
LISTA ANARANJADA: "LAS NARANJITAS SOLIDARIAS"
LISTA VERDE: "LOS ENANITOS SOLIDARIOS"
LISTA ROJA: "CORAZONES SOLIDARIOS"





HISTORIA DE LA COOPERATIVA ESCOLAR


En el mes de octubre del año 1983, el maestro Eric Sattler realiza un curso sobre Mutualismo y Cooperativismo Escolar, en la ciudad de Córdoba. Vuelve muy entusiasmado con la idea de formar una Cooperativa en nuestra escuela, entusiasmo que contagió a la Dirección y a todos los docentes.


Allí, luego de una reunión, se decide comenzar va concientizar a los niños sobre el tema con clases, carteleras, charlas, etc.


Ya en 1984 se llevan a cabo diversos trabajos cooperativos como una gran fogata para el día de San Juan, acto en la plaza "9 de Julio" para el Día Internacional de la Cooperación, invitando a otras escuelas primarias de la localidad y a las Cooperativas del pueblo (constituídas por adultos) donde, además de números, poesías y palabras alusivas, se llevó a cabo una suelta de globos con mensajes sobre el tema. Se festejó el "Día del Amigo" con una gran fiesta de disfraces, también se invitó a la docente que había formado la Cooperativa "Todos Juntos" de la escuela Nicolás Avellaneda de la ciudad de Río Cuarto. Esta docente brindó charlas a los alumnos, padres y docentes sobre las Cooperativas en la escuela, transmitiendo ideales y entusiasmo para conformarlas en las escuelas primarias.


Las primeras elecciones se realizaron ese año, presentándose dos listas, la verde y amarilla y la celeste y blanca resultando ganadora esta última cuyo primer Presidente fue Gabriel Giuggia.


Ya en 1984 se llevan a cabo diversos trabajos cooperativos como una gran fogata para el día de San Juan, acto en la plaza "9 de Julio" para el Día Internacional de la Cooperación, invitando a otras escuelas primarias de la localidad y a las Cooperativas del pueblo (constituídas por adultos) donde, además de números, poesías y palabras alusivas, se llevó a cabo una suelta de globos con mensajes sobre el tema. Se festejó el "Día del Amigo" con una gran fiesta de disfraces, también se invitó a la docente que había formado la Cooperativa "Todos Juntos" de la escuela Nicolás Avellaneda de la ciudad de Río Cuarto. Esta docente brindó charlas a los alumnos, padres y docentes sobre las Cooperativas en la escuela, transmitiendo ideales y entusiasmo para conformarlas en las escuelas primarias.


Las primeras elecciones se realizaron ese año, presentándose dos listas, la verde y


Durante ese año se trabaja el tema en todos los grados. Se forma un grupo de teatro "Burbujas" con la obra "Donde menos se piensa salta el estornudo" de la autora cordobesa María Rosa Finchelman que visitó la localidad en una función de la misma. Con esa misma obra de teatro se visita a la Cooperativa Escolar de Nicolás Avellaneda, ciudad de Río Cuarto, donde los niños compartieron un día de cantos, juegos, bailes y experiencias contadas.


En ese año, 1985, se comienza a recolectar elementos personales para entregar a los abuelos que estaban internados en el Hospital Municipal y realizaron una visita al lugar para compartir una tarde con ellos.


Ese mismo año se realiza un concurso con el fin de encontrar un nombre a la Cooperativa, de allí, y a aún se conserva el elegido fue "UNIDOS TRIUNFAREMOS" propuesto por la alumna que cursaba sexto grado, Flavia Carina Silva.


Con el correr de los años se fueron realizando variadas actividades: Educación Vial, Huerta, Producción de Dulces Caseros, Periódico Mural, Producción y Venta de Pan Rallado.


Los alumnos egresados en el año 1986, donaron libros, a partir de allí se comienza a formar la biblioteca, cuyo nombre elegido, después de un concurso, fue "ESCOLARES ESTUDIANDO", propuesto por Jorge Marata, alumno de sexto grado.


Año tras año, la misma se va ampliando, logrando mayor cantidad de volúmenes, con las ganacias de la "EXPO FERIA DEL LIBRO PARA EL NIÑO Y LA FAMILIA" que son destinadas a la compra de libros. La primera exposición fue realizada en el año 1984.


También se realiza un concurso para elegir el escudo o logo que identifique a la Cooperativa escolar, siendo la ganadora Valencia Tartachuk.


En el año 1989 los alumnos forestan el acceso a la localidad con algarrobos germinados y crecidos en la escuela, con el cuidado de la docente Sra. Graciela Parisod.


En el año 1990 comienza a funcionar la radio escolar "ECOS DE LA ESCUELA" con el programa NOTIGUERRICO.


En el año 2004 se comienza a realizar la Campaña de Tapitas de plástico para ser enviadas al Hospital Garrahan.


Por sugerencia de padres y docentes, en el año 2006 se presenta y lleva a cabo el proyecto "KIOSCO SALUDABLE" para evitar el consumo de golosinas en el recreo, siendo éste un tema para trabajr en el aula: alimentación sana, cuidado del cuerpo, charlas con profesionales médicos, dentistas y nutricionistas. Este proyecto obtuvo gran repercusión local y escolar con la incorporación de alimentos adquiridos, fraccionados o preparados en la escuela. Con las ganancias del mismo se realiza la compra de juegos didácticos o recreativos para formar la ludoteca. También se ha adquirido una heladera, un armario y una caja de seguridad para el uso del kiosco.


Se recolectaron recetas saludables y se armaron recetarios para preparar en cumpleaños, "CUMPLEAÑOS SALUDABLES"


Junto al I.N.T.A. se organizaron talleres para los niños y los padres.


En el año 2007 se realiza la primera campaña de ROPA DE BEBÉ, recolectando prendas de 0 a 1 año, pañales, frazadas, abrigo, calzado, sábanas, cubre moisés, etc.


Los niños hicieron entrega del material recolectado a familias de l escuela, al Hospital Municipal y a CARITAS Parroquial.


Se puso en marcha el proyecto "COSEMOS Y TEJEMOS PARA LOS DEMÁS" a cargo de la docente Silvia Ellena, se recolectaron retazos de telas y ovillos de lana. Se confeccionaron bufandas, chales, almohadones y frazadas, para ser entregados al que lo necesitaba.


En el año 2009 la Cooperativa Escolar festejó las BODAS DE PLATA con una marcha y abrazo simbólico a la escuela con los cololres del cooperativismo. Se realiza un acto alusivo a la fecha entregando recordatorios y agradecimientos a personas e instituciones que apoyaron este proyecto en el transcurso de los años, haciendo historia y logrando el funcionamiento de la misma.


Los miembros de la Cooperativa Escolar colaboraron en el CENTENARIO de la escuela entregando plantines, material y trabajo en la refacción de muebles y pintura de sectores del edificio escolar.


Algunos miembros participaron del encuentro JÓVENES SOLIDARIOS, llevado a cabo en la localiodad de Alejandro Roca, siendo protagonistas, por la exposición oral realizada y por su gran labor en campañas solidarias.


En el año 2010 se continuaron realizando campañas solidarias. Se agregó el armado de Botiquines de Primeros Auxilio para cada aula, Propuesta y organización de juegos para los recreos y la implementación de túneles invernaderos en la Huerta Escolar, con la ganancia de la venta de las verduras se compraron calculadoras para el aula de matemática.


La Cooperativa aporta dinero para la compra de un cartel tallado con el nombre de la escuela que fue colocado al frente del edificio y libros de cuentos para el Jardín de Infantes.


Se arreglaron sillas para la Biblioteca Escolar y se armó la ludoteca.


En el patio de la escuela se construyen los JUEGOS ECOLÓGICOS, reciclando postes donados por la Cooperativa Eléctrica y con el aporte de las ganancias del Kiosco saludable.


Se confecciona el estandarte sobre lona y se adquieren gorras que identifiquen a los miembros en actividades realizadas.


Un día a la semana, en contra turno, se realizan clases de cooperativismo, en reuniones abiertas para todos los socios que deseen participar de la misma.


Se realizaron acciones solidarias para ayudar a los niños que viajaban a las Olimpiadas de Matemática o encuentrios educativos, vendiendo tortas, pororó, tostadas saborizadas, gelatina, etc.


En el año 2011, se comienza el año realizando una encuesta local para detectar alguna problemática que desde nuestro lugar podamos trabajar para intentar solucionarla.